Los Arquitectos del Metaverso.

 en innovación

Metaverso.

Desde hace muchos años la ciencia ficción ha fantaseado con la creación de dispositivos virtuales que nos permitirían introducirnos dentro de nuestros juegos favoritos o visitar mundos imaginarios o lejanos desde nuestro salón.

Está tecnología poco a poco ha dejado de ser una fantasía cinematográfica para convertirse en una realidad cada vez más presente en nuestro mundo.

La empresa Oculus VR ha sido una de las precursoras más importantes de esta tecnología creando gafas de realidad virtual que nos permiten sumergirnos estos mundos de realidad virtual como sus celebradas Oculus Rift o sus innovadoras Oculus Quest que nos permiten sumergirnos en la realidad virtual sin necesidad de cables que nos conecten a un ordenador.

Esta empresa es la que recientemente adquirió el gigante Facebook, que ahora ha pasado a conocerse cómo Meta, y cuyo nuevo nombre tiene mucho que ver con los dispositivos the Oculus y la transformación del mundo tecnológico qué pretenden en esta nueva etapa.

El nombre de Meta es una referencia directa al concepto del “Metaverso” que de manera resumida, es un universo virtual con el que podemos interactuar de manera inmersiva.

Son muchas las tecnologías y experiencias lúdicas que llevan tiempo explorando este concepto, como Second Life o Decentraland, y ahora Meta quieres ser el gran impulsor de este concepto.

Metaverso

Estos mundos virtuales pueden ser lugares totalmente imaginarios o incluso recreaciones de lugares reales que nos permiten por ejemplo tener una reunión con compañeros de empresa en la sede de otra ciudad, o acudir a una clase de una universidad lejana mientras nos sentamos entre el resto de asistentes.

Se tratan de mundos cada vez más complejos y basados en gráficos tridimensionales para permitir una inmersión realista.

Es aquí dónde juegan un papel principal las tecnologías 3D y el aprendizaje de las mismas.

Todo lo que vemos dentro de estos mundos puede ser generado previamente, y si bien los avances son enormes en cuanto a las herramientas de generación, los creadores de contenido están ganando una gran importancia en este mundo virtual.

No todo el mundo tiene los conocimientos para crear contenido 3D y actualmente ya existen diferentes mercados para la venta y encargo de contenido de este tipo, lo que sumado al boom actual del comercio NFT (Non Fungible Items, u objetos digitales) y los avances de herramientas 3D gratuitas como Blender.

Al alcance de cualquier persona, pronostica que sin duda la creación y manipulación de gráficos 3D se volverá tan común como lo son ahora la programación o la edición y creación de imágenes digitales, y es que los creadores de contenido 3D se configuran como los arquitectos del nuevo metaverso.

Metaverso

Antonio Martínez

Profesor de Modelado y Animación

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