La Mina Games y el emprendimiento.

 en videojuegos

La Mina Games.

Este año 2021 Linares ha podido tener la suerte de ver nacer un nuevo espacio de coworking y aceleración de empresas denominado La Mina Startup.

La Mina Games forma parte de esta iniciativa y tiene como objetivo el desarrollo de empresas de videojuegos en la provincia aprovechando en buena parte el talento que sale de las instalaciones de la escuela Estech.

En España tenemos un gran talento que no ve oportunidades laborales debido a la carencia de tejido empresarial en el sector de los videojuegos y es una pescadilla que se muerde la cola. Debido a que los nuevos especialistas no adquieren experiencia, tampoco tienen la capacidad de generar nuevas empresas y de ahí no salimos.

La creación de espacios que den un impulso a aquellos deseando dar un paso al frente y crear sus propios estudios. Es importante, no obstante, destacar que ser emprendedor es una actitud, una forma de vida y el emprendimiento es una actividad de alta adrenalina no apta para todo el mundo.

Es bastante común encontrarse a gente animada al principio que pronto se desinfla al descubrir todo lo que no sabe, especialmente sobre desarrollo de negocio. En este caso los videojuegos no son algo sencillo de hacer, para nada.

Algunos de los puntos que voy a mencionar a continuación provienen del Libro negro del emprendedor, de Fernando Trias de Bes, una lectura que recomiendo a cualquiera antes de dar el gran paso al arranque de su empresa.

la mina games

Como ya hemos mencionado, ser emprendedor es una actitud, una forma de vida y un emprendedor siempre nada en la incertidumbre o mejor dicho, surfea en ella y se siente cómodo e incluso excitado ante lo que pueda ocurrir.

Si no eres de ese tipo de personas, la realidad es que puedes llegar a pasarlo un poco mal. Existe una alternativa a esto, que es tener una motivación, una ilusión tan grande, que los palos y las decepciones, una parte normal de la vida del emprendedor, no te hagan venirte abajo. O una cosa, o la otra.

Otra cosa importante es que tenemos que separar los conceptos de motivo y motivación. El motivo es la razón por la que te metes a emprender, por ejemplo, haber perdido tu trabajo o estar harto de él, por decir algo, o simplemente no encontrar nada.

Esto último es muy típico en el mundo del desarrollo del videojuego. No obstante, al margen del motivo, siempre debes tener una motivación: crear tus propias obras, tus propios videojuegos con otros y vivir de ello y ese sentimiento tiene que ser muy fuerte.

Trias de Bes hace un símil en su libro, indicando que el motivo es la mecha, pero la motivación es la dinamita. Sin esta última no hay explosión.

la mina games

Oportunidad.

Otro factor importante a destacar es algo que pasa mucho en los videojuegos: todo el mundo tiene ideas.

Si quieres iniciarte en el desarrollo de videojuegos, habría que preguntarte si has profundizado en esa idea. ¿Eres de los que no quiere contar nada? La cosa pinta regular entonces. Hay que hacer justo lo contrario. Es bastante común ver a los juniors ser super celosos con el secreto de sus ideas.

Es super complicado que alguien quiera robarte una “idea”, además, es eso, un simple concepto. En todo caso, algo más interesante sería el concepto de oportunidad.

Una oportunidad al menos es una idea que tiene un público objetivo y nace de una necesidad que demanda ese público. No obstante, deberías primero pensar si conoces y amas el sector en el que te vas a meter a emprender.

Suponemos que te gusta, pero además deberías estar informado al máximo antes de dar cualquier paso. Nunca emprendas en un sector del que no sabes nada como profesional. 

En este artículo hemos cubierto alguno de los puntos básicos sobre de qué pasta debe estar hecha el emprendedor para tener éxito. Es algo que seguiremos explorando en el futuro.

¡No te pierdas los próximos artículos!

José Perales

Profesor de Unity y Game Design

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

No lo lees? Cambia texto

Start typing and press Enter to search



953 636 000

info@escuelaestech.es
videojuegos